domingo, 13 de julio de 2008

Agua de beber

El agua es incolora e insabora , insípida y escencial es el componente más importante para nuestra salud , se encuentra en un 60% en nuestro cuerpo siendo mas voluminoso su contenido en los hombres (60%) que en las mujeres (52%). Con excepción a las personas de mayor peso corporal la cual en estos suele a ser mucho menor debido a que tienen mayor cantidad de masa lipídica en su cuerpo . Dicha composición esta dividida en nuestro cuerpo en dos porciones diferentes , que son: El agua intercelular (dentro de las células) cuyo componente principal es el potacio y el agua extra celular (fuera de las células ) su componente mayor es el sodio. Separados por una membrana . El agua extra celular se divide en dos porciones ; un 5% le corresponde al agua intersticial (entre tejidos) y otro 15% intravascular ( vasos capilares) . Diariamente consumimos grandes cantidades de agua tanto oculta como no y al mismo la perdemos , por medio de procesos de filtración y excreción donde se eliminan y se almacenan los componente delta y baja importancia para nuestra salud. Esta ingesta de agua , podemos dividirla como anteriormente la mencionamos , en agua oculta y agua no oculta.
El agua oculta es el agua que ingerimos atraves de los alimentos ricos en agua, que son: Frutas (la lechoza, el melón, la naranja , el mango , la piña etc.) y los vegetales( El tomate, el pepino , la lechuga, la tayota , la zanahoria , el maiz , etc.) , a través de estos alimentos ricos también en otros componentes , se encuentra lo que conocemos como agua oculta , debido a que no podemos ver su contextura física , pero si podemos adquirirla mediante la ingesta. El agua no oculta es aquella que adquirimos directamente . Como este refrescante baso de agua que les ofrezco aquí !
A pezar de esta ingesta nuestro cuerpo libera ciertas cantidades por varios mecanismos de excreción con el motivo de compensar la composición de agua adecuada que debe de manejar nuestro cuerpo , como son pricipalmente , la orina que es filtrada por los riñones y almacenada en la vejiga , y finalmente liberada por la uretra. La sudoración , luego de cualquier tarea que requiera fuerza liberamos el agua que ya anteriormente habíamos consumido por medio de la excreción de esta a través de los poros de la piel, La lágrimas , cuando lloramos sea de tristeza o de felicidad liberamos cierta cantidad de agua por medio de las glándulas lacrimales. La espiración es otro mecanismo de liberación de agua de nuestro cuerpo , también se encuentra la salivación y la defecación o liberación de las heces fecales. Todos estos mecanismos son importantes para mantener un balance hídrico adecuado en nuestro cuerpo y claro para nuestra salud y bien estar !

Dra. Virginia Liz.

No hay comentarios: